Blog

Los efectos secundarios del formol en el pelo

efectos secundarios del formol en el pelo

Cada vez más mujeres reclaman tratamientos de cabello sin formol. El motivo son los efectos secundarios del formol en el pelo. Así es, esta sustancia puede tener efectos indeseados sobre tu cabello. Si quieres conocer cuáles son, sigue leyendo.

Efectos secundarios del formol en el pelo

Las últimas investigaciones han provocado que nada más y nada menos que reinta y tres productos para alisar el cabello han sido retirados del mercado en los últimos tres años en varios países debido a los altos niveles de formaldehído.

El formaldehido es un compuesto procedente del alcohol, y por tanto volátil e inflamable. Cuando se disuelve en un cierto porcentaje de agua tenemos lo que conocemos como formol. ¿Y cuáles son los efectos del formol en el pelo?

En los productos cosméticos, existe formaldehído en estado líquido, como formalina. Cuando se calienta durante un tratamiento de cabello, el formaldehído se convierte en un gas y se vuelve inestable y peligroso al inhalarlo o absorbido. Los riesgos no son solo para quien experimenta los tratamientos, si no para quien los aplica, es decir, los estilistas.

A niveles bajos, el formol usado en tratamientos capilares puede causar irritaciones de la piel y los ojos y puede incluso interrumpir el embarazo o causar mareos. El formaldehído es un “sensibilizador”, lo cual significa que puede causar reacciones alérgicas de la piel, los ojos y los pulmones, tales como problemas respiratorios similares al asma y erupciones en la piel y picazón.  A niveles más altos, a través de la exposición crónica, el formaldehído puede causar la formación de los cánceres de las vías respiratorias y de la sangre tales como leucemia y linfomas.

Con base a estas investigaciones muchos países están tomando medidas enérgicas para proteger la salud de los trabajadores del salón y sus clientes de los productos que contienen formaldehído. Se han establecido niveles que limitan por ley la concentración de formaldehido que puede haber en productos como alisadores del cabello.

Hay que estar atentos a las etiquetas de los productos, porque el formaldehído puede ser disfrazado como formalina, metilenglicol, óxido de metileno, paraform, aldehído fórmico, metanal, oxometano, oximetileno, ácido timonacic o ácido tiazolidinocarboxílico.

No hay que preocuparse en exceso, porque el alisado, hecho con los productos adecuados, es un proceso completamente seguro. En Aranda peluqueros no queremos que sufras los efectos secundarios del formol en el pelo, por eso te ofrecemos tratamientos de queratina sin formol.

Comments